Publicado el 1 comentario

Kilometro vertical, ¿Caminar o correr?

Si eres corredor de montaña estoy seguro que muchas veces te has hecho esta pregunta cuando estas participado en un kilometro vertical y yo al ser entrenador de trail running online la he tenido que responder muchas veces. En este articulo científico publicado en 2016 midieron el coste energético que supondría ascender a una velocidad de 350m/h en una cinta de correr con diferentes inclimanaciones.

Si quieres saber a la velocidad de ascensión es tan sencillo como configurarlo en tu reloj Garmin, Suunto o Polar. En las opciones de Pantalla que tienes disponibles podrás introducirlo. Para el Trail Running es muy interesante ya que podrás ver a que velocidad estás subiendo y comparar rápidamente la frecuencia cardiaca de subir caminando vs corriendo. Es posible que lleno al mismo ritmo caminando tu frecuencia cardiaca disminuya que corriendo como nos dice el articulo.

Ultra Trail Running ¿Caminar o correr?

Conocer la información de este estudio nos da pie a pensar que en carreras de kilometro vertical y tal vez en ultra trail running y dependiendo de nuestro nivel caminar rápido puede ser una mejor opción para ahorrar energías que correr. Cuando lo hacemos a la misma velocidad.

Ten en cuenta que el desgaste que sufrimos al correr por montaña con la dificultad técnica que supone hará que nos cansemos más. Ya sé que pensaras, yo soy corredor y a eso es lo que vengo es a correr. Al final lo que buscamos en una competición es avanzar lo más rápido posible con garantías de poder rendir al máximo hasta el final de la competición.

Por tanto, caminar es una muy buena opción cuando la pendiente de la carrera de Trail Running es muy elevada, tanto como para que te suponga un aumento de la frecuencia cardiaca, del número de respiraciones que hará que te fatigues más y nuestro rendimiento disminuya y yo como entrenador de Trail Running tengo que aconsejarte lo que pienso que es mejor 😉

¿Cómo aplicar el articulo a nuestros entrenamientos de trail run?

Una forma sencilla de realizarlo seria GPS y pulsómetro en una cuesta de por lo menos 2-3 km, a una misma velocidad.

  • Opcion 1: subes caminando
  • Opción 2: subes corriendo
  • Opción 3: Bastones

Comparas todos los resultados

Trail Running: Articulo cientifico

Giovanelli, N., Ortiz, A. L. R., Henninger, K., & Kram, R. (2015). Energetics of vertical kilometer foot races; is steeper cheaper?. Journal of Applied Physiology, 120(3), 370-375.

1 comentario en “Kilometro vertical, ¿Caminar o correr?

  1. Lo tengo muy claro y cuanta mas distancia tiene la carrera mas , en las pendientes caminar para ahorrar energeticamente y asi tratar de asegurarme llegar a la meta que es mi objetivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *