Publicado el 3 comentarios

¿Cómo entrenar para una carrera por etapas?

Si crear un plan de entrenamiento para un ultra trail o ultra maratón es complicado para una carrera por etapas la complejidad aumenta muchísimo, por eso quiero enseñarte algunos pasos que deberas seguir a la hora de planificarla.

¿A qué tipo de carrera por etapas de Trail Running te enfrentas?

Como entrenador online de carreras por montaña lo primero que busco a la hora de planificar una carrera por etapas de trail running es conocer las características de la prueba para saber a lo que nos enfrentamos el corredor y yo a la hora de planificar la carrera.

¿Cómo planificar una carrera por etapas en trail running?

Cuando planteamos un objetivo de estas características tienes que saber muy bien a lo que te enfrentas y a lo que te puedes encontrar. Ya que la fatiga que se va acumulando te puede pasar factura. Y TE LA VA A PASAR SI NO SABES A LO QUE TE ENFRENTAS.

5 preguntas que me hago como entrenador de trail running


  • ¿Cuántos días de competición de trail?
  • ¿Cuántos kilómetros por etapa en montaña?
  • ¿Qué desnivel positivo en trail running?
  • ¿Qué desnivel negativo en trail running?
  • ¿Cuántos avituallamientos carrera por montaña?
  • ¿Cuales son las condiciones atmosféricas y del terreno?

Riaño Trail Run – Ejemplo

He escogido la carrera Riaño Trail Run que me parece muy interesante, ya que puedes convivir con los corredores en tiendas de campaña, la tenemos en España y a un precio asequible para todos los bolsillos. (¡ah! quedan pocas inscripciones, antes de que te lo pienses esto no está patrocinado 😛 )

Lo normal será que hagas un Test a la vez que acumulas una carga alta de entrenamiento de entre un 75% y 50% del Total de la prueba, para que tengas una idea de lo que te vas a encontrar.

He puesto que lo realices entre 4-6 semanas antes, mi consejo es que si tienes experiencia y sabes de antemano que vas a prepararla no esperes a este último periodo. Haz lo mismo que te pongo pero 2-3 meses antes. Te dará tiempo a recuperar y conocer lo que es la prueba a la que te vas a enfrentar.

¿ A qué te enfrentas en una carrera por etapas? Riaño Trail Run

Día 1 : distancia de 29,9 km, un desnivel de 2.450 m+ y 2.684 m- / 3 Avituallamientos

Día 2: 38 km un desnivel de 3.081 m+ y 2.818 m- / 2 Avituallamientos

Día 3: 22,7 km un desnivel de 1.391 m+ y 1.330 m- / 1 avituallamiento

¿Qué te vas a encontrar en una carrera por etapas?

En el caso de Riaño Trail Run te vas a encontrar con una carrera de semi-autosuficiencia, 3 avituallamientos, 2 y 1 avituallamiento en cada etapas con más de 6.000m + 6.000m-. Con tramos de kilometro vertical

3 comentarios en “¿Cómo entrenar para una carrera por etapas?

  1. Dificil de gestionar como deportista, eso , seguro con mucjas variables a controlar y como entrenador hay que preparar muy fino esas carreras porque hay que rendir a tope 3 dias, brutal, hare alguna algun dia seguro!!

    1. Sí! Difícil de gestionar pero nada imposible! Tú bien lo sabes! Con constancia y con tus ganas de entrenar podrías conseguir 100% Un abrazo!

  2. Hola te escribo porque tengo varias dudas y a parte mis ansias me dicen que si pero en mi cabeza resuena prudencia .
    Tráil Sanabria 62km 3 etapas desnivel considerable para mí .Mis carreras asta ahora solo se han centrado entre 17 y 30km . Pregunta ,esto sería asequible para poder acabarla en condiciones ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *