Corre más rápido registrando tu entrenamiento

¿Cómo correr más rápido?

Es una de las grandes preguntas y un pilar indispensable es controlar nuestro entrenamiento. ¿Cómo sabes si estas mejorando si no lo estas registrando? A veces nos enfocamos solo en entrenar y entrenar sin un registro del mismo y al final nos acabamos desmotivando por que creemos que no hemos progresado.

¿Cómo controlas tu progreso?

La mayoría de los deportistas amateurs entrenan por sensaciones y esas también sensaciones deben registrarse. ¿Por qué un día estás genial y otro en cambio te sientes decaído? ¿Llevas un volumen alto de entrenamiento y por eso te sientes cansado o no sabes por qué ha sucedido? Registrar la variabilidad de la frecuencia cardiaca puede ser un buen indicativo objetivo y como subjetivo y muy fiable serian tus sensaciones.

gráfica-de-variabilidad-de-la-frecuencia-cardiaca

Gráfica de la variabilidad frecuencia cardiaca

¿Qué deberías escribir en tu registro de entrenamiento?

  • Ritmo medio
  • Ritmo máximo (sí son series y mejor tiempo de las mismas)
  • Pulsaciones medias
  • Pulsaciones máximas
  • Sensaciones
  • Hora del día
  • Recorrido
  • Desnivel

Durante cada período microciclo (semana) o mesociclo (mensual) entrenamos de una forma diferente, dependiendo de la fase en el que te encuentres tendrás un volumen más elevado, series más cortas o más largas, un tiempo de descanso distinto y todo eso deberías registrarlo.

Registrar tu entrenamiento, sácale el máximo partido

Al llevar un registro del entrenamiento conocerás tu volumen o intensidad en cualquier momento, y eso es muy importante para poder seguir mejorando en tus entrenamientos.

En el XimTeam llevamos un registro de todos los entrenamientos según modalidad

¿Sabes el tiempo que has invertido en cada disciplina?

Sabemos que la base de todo deporte es el entrenamiento de fuerza, pero cuanto tiempo vamos a dedicar a cada deporte, sobre todo en triatlón o a la hora de realizar entrenamiento cruzado estas variables empiezan a ser más y más complejas para poder llegar en el punto óptimo a nuestra competición.

Toda esta información va a ser esencial para controlar la evolución de tu rendimiento.  ¿No pensarás que se mejora por casualidad? 

Feedback-entrenador-online

Feedback de los deportistas

Si eres triatleta deberás controlar francamente bien el tiempo empleado en cada disciplina, el ritmo de entrenamiento ya que va a ser primordial a la hora de competir.

Muchas veces se invierte una gran cantidad de dinero en una bicicleta pero nada en controlar nuestro entrenamiento. 

La bici, las zapatillas, la mochila… son una herramienta y tú eres el motor que las impulsa. Si no hay buen motor no se moverán rápido.

¡No dejes tu entrenamiento al azar!

Debemos sacarle el máximo partido al entrenamiento, debido a ello siempre les pregunto a mis deportistas cuánto tiempo van a poder entrenar y que días van a poder llevar a cabo el entrenamiento. La planificación y el registro del entrenamiento será esencial en la mejora del rendimiento.

¿Cómo registrar tu entrenamiento?

A la vieja usanza, PAPEL Y BOLI

Aplicaciones móvil:

  • Strava
  • Endomondo
  • Desde el reloj: Garmin, Suunto

 

comentarios

  1. William

    Concuerdo contigo. Registrar mis entrenamientos me ayuda a esforzarme mas. Si se que anteriormente pude correr X kilometros en Y tiempo, esta vez, como minimo quiero poder correr lo mismo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.