Publicado el Deja un comentario

Maraton de Camboya

Khemer Empire Marathon 2018

Ciudad: Siem Riep, Camboya

Fecha: 5 Agosto 2018

Clasificación: 10 de la General/505 participantes

Tiempo: 3h 35min

Quiero sumergirte en la Maratón de Camboya que recorre los templos de Angkor wat en mi viaje alrededor del mundo participando en carreras como entrenador online de running y trail running. Una maraton que te enseñará los templos más bonitos del mundo a ritmo de carrera. Todo empieza con el vuelo 3 días antes desde Vietnam, tras pasar unos días en Halong Bay recuperándome tras la media maraton de trail running en Filipinas.

Antes de la Maraton de Camboya

Son las 2:00am, sí 2 A.M. suena el despertador para levantarme e ir a desayunar, ya que la maraton empieza a las 4:30 am y ya he tenido muchos problemas con el estómago en las carreras y ya me obligo a respetar el timing de la digestión, aunque posiblemente haya sido de los nervios he sufrido mucho en otras carreras como la Maraton de Cuba hace unos meses.

recorrido-maraton-camboya

Reconociendo el recorrido en moto el día anterior os decía en Instagram que iba a ser muy largo ya que habías muchas rectas interminables y así ha sido, antes de empezar ya te puedo decir que no vengas a correr la Maraton, creo que la de 21km puede ser una excelente opción donde veras templos durante casi todo el recorrido.

¡Línea de salida, apagón de luces y a jugar!

Se va la luz, a pocos minutos de empezar, los nervios a flor de piel, a los corredores nos gusta tenerlo todo bien medido, empezamos 15 minutos tarde tras la charla inaugural que da comienzo a la salida. ¡buf!¡  ¡NECESITO SALIR YA! 

Los primero kilómetros discurren según todo lo previsto, pero ya desde el kilometro 2 no me siento al 100%, esta vez, sé que no estoy suficientemente entrenado, que va a ser una prueba dura y esta vez va a ser la primera que salgo a una carrera de asfalto con los auriculares para que los kilómetros se me vayan pasando más rápido, ya que sé que no habrá espectadores y tendremos que animarnos de forma intrínseca durante toda la carrera. ¡Ah! Como te puedes imaginar a las 4:45am que da comienzo la carrera es completamente de noche y en un país que no esta tan desarrollado como Hawaii(última maraton que corre a estas horas) me llevo un par de tropezones al no ver la carretera.

Primeros 12 km de la Maratón

Hasta llegar al km 17 ha sido muy monótona, una carrera nocturna dentro de la ciudad sin nada de animación, pero voy sumergido en mis pensamientos dandole gracias a la vida por poder estar corriendo en un país tan lejano al mío. Escucho mis zancadas, mi respiración, controlando la cadencia y el movimiento de mis brazos van pasando los minutos hasta que llega la salida del sol, que momento más bonito.

Sarah durante la maraton

Conozco a Sarah que durante las primeras zancadas, esta corriendo durante 12 meses, 12 maratones, en 12 países diferentes para luchar contra los derechos de las víctimas en Myanmar y claro rápidamente congeniamos, hemos estado prácticamente toda la maraton juntos.

Seguimos acumulando zancadas y empiezo a notar el cansancio como se acumula en mis piernas, tenemos muchos avituallamientos y en cada uno de ellos tengo que coger una botella de agua para echármela prácticamente por encima y además en algunos tenemos una bebida energética tipo red Bull que aprovecho para tomarme unos 4 largos sorbos cada vez. ¡ME MUERO DE CALOR!

Estaré entre los 20 primeros participantes aunque en realidad no me importa mucho, ya que no me siento en mi mejor estado de forma, entrenar por el sudeste asiático los últimos 3 meses ha sido muy complicado, de la misma forma que durante la carrera el calor y la humedad es demasiado alto y apetece cualquier cosa que salir a sudar la gota gorda.

Estoy sufriendo, ya empiezan los calambres a partir de las 2h 30min de carrera, pero aún me quedan muchas vidas que quemar durante esta carrera, no han sido dolores fuertes así que puedo continuar pero paso de coger una botella de agua a coger dos botellas, una tirarmela completamente encima, por los brazos por las piernas y la cabeza y la otra casi bebérmela entera, ademas del “redbull” que seguirá dandole unos buenos sorbos.

¡Sufriendo y disfrutando!

Estaré entre los 20 primeros participantes aunque en realidad no me importa mucho, ya que no me siento en mi mejor estado de forma, entrenar por el sudeste asiático los últimos 3 meses ha sido muy complicado, de la misma forma que durante la carrera el calor y la humedad es demasiado alto y apetece cualquier cosa que salir a sudar la gota gorda.

¡Que sufrimiento!

Esto es muy duro, ya empiezan los calambres a partir de las 2h 30min de carrera, pero aún me quedan muchas vidas que quemar durante esta carrera, no han sido dolores fuertes así que puedo continuar pero paso de coger una botella de agua a coger dos botellas, una tirarmela completamente encima, por los brazos por las piernas y la cabeza y la otra casi bebérmela entera, ademas del “redbull” que seguirá dandole unos buenos sorbos.

corriendo-en-camboya
Señalando el templo de Tom Raider

Imaginaros esa situación cada 2 km que más o menos teníamos avituallamientos y en cada uno de ellos cogia todas estas botellas, al final de la carrera incluso me paraba literalmente por el calor a descansar unos segundos, lo bueno es que cada parada estaba llena de niños que te miraban con los ojos bien abiertos con cara de alucinados y eso te deba animos para seguir luchando por alcanzar la meta

templos-maraton-camboya
Kilometro 40 de la maraton de Camboya

Como entrenador online de running  conozco muchas formas de enfocar una carrera,  es conocido el método Galloway que es para recorrer cualquier tipo de carrera desde 5km a ultra maratones en el cual puedes pasar durante unos segundos o minutos caminando e incluso se pueden conseguir grandes tiempos y esta es una de las carreras en las que lo he tenido que aplicar.

“Correr por las maravillas del mundo es el sueño de cualquier viajero deportista”

Los últimos 10 kilómetros los pasamos entre templos, atravesamos puertas preciosas de piedra tallada, recorremos puentes, unas vistas inmejorables para correr dentro de un parque que alberga una de las maravillas del mundo, Angkor Wat.

correr-alrededor-del-mundo

Acabe la carrera con una marca de 3h 35min, ha sido mi peor marca personal que he tenido hasta la fecha pero como ya os he dicho al principio no he podido entrenar más, el calor no me esta ayudando nada, no es el calor de España, he salido a entrenar a las 14h en Mallorca durante mucho tiempo y no se puede comparar, los que habéis viajado por estos paises lo sabréis. La próxima carrera que tenia prevista era un ultra de 55km de trail running en el pequeño país de Borneo y lo voy a aplazar ya que necesito entrenar mucho más para disfrutar realmente. Así que cambio de planes y próxima parada Bangkok a visitar a mi amigo Richi, competidor de muay thai boxing porfesional y entrenador personal

Gracias a todas las personas que me apoyáis carrera tras carrera y en esta vida alrededor del mundo y por supuesto a mis deportistas online que gracias a ellos puedo mantener mi motivación viéndoles perseguir grandes objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *