Los 7 consejos para empezar en trail run que nunca fallan

Como entrenador online te cuento mis estrategias

El running es un deporte interesante para quienes buscan una forma física óptima. Sin duda, es una excelente forma de ejercitar diferentes áreas del cuerpo, sin dejar de lado la capacidad cardiopulmonar que ofrece el entrenamiento para el running. 

En particular, el trail running, la variante que se centra en correr a través de senderos en montañas y cerros, es una buena forma de conectarse con la naturaleza mientras se ejercita y se da un tiempo a solas para la reflexión. 

Por supuesto, el trail running tiene diferentes exigencias físicas propias de un deporte con un terreno irregular, subidas, bajadas e incluso contacto con pequeñas corrientes de agua. En ese sentido, es importante contar con un plan de entrenamiento para trail running que se adapte al corredor y eleve su nivel al máximo. 

Ahora bien, para los corredores principiantes puede resultar complicado seguir con rigurosidad todo el plan de entrenamiento para trail running planificado por su entrenador, por lo general, se trata de una falta de hábito o disciplina que también debe formarse con el tiempo de entrenamiento. Entonces, traemos diferentes consejos que lo ayudarán a seguir su plan de entrenamiento para trail running. 

Tener la ayuda de un entrenador de trail running

Seguir el plan de entrenamiento es de lo más complicado para los corredores principiantes. Por supuesto, siempre ayuda tener compañeros que puedan motivarlo los días que tenga menos intenciones de entrenar. 

Además, compartir con otras personas que tienen metas comunes es una forma única de motivarse, ya que, al ver un progreso colectivo aumentan las ganas de cumplir los próximos objetivos. De cualquier forma, compartir día a día el entrenamiento con otras personas genera un vínculo y los hace compartir una buena experiencia, motivándose mutuamente. 

Mantener sus metas claras

Un motivo común para el abandono de los planes de entrenamiento es la sensación de no estar avanzando en términos físicos. Sin embargo, es importante entender que el entrenamiento para el trail running es un proceso y necesitar tiempo ir alcanzando los objetivos para comenzar a ver resultados más tangibles. 

Entonces bien, una buena forma de mantenerse enfocado para seguir con su plan de entrenamiento es aclarar sus metas de forma constante, de esta forma, puede tener una perspectiva más clara de lo que está buscando y la intención detrás de su entrenamiento. Así, la motivación se mantiene viva al ir cumpliendo metas pequeñas que lo encaminen a los objetivos más ambiciosos. 

Buscar motivaciones

El aspecto mental es fundamental en el entrenamiento para el trail running, al ser una actividad de rutina y repetición, es importante mantenerse motivado y en busca de nuevas metas que lo inciten a continuar entrenando. 

Entonces, la búsqueda de motivaciones es clave para continuar con su plan de entrenamiento de trail running. Lo más conveniente es establecer metas a corto plazo, la búsqueda de estos objetivos son una forma de motivarse y darle sentido a su entrenamiento. 

Más allá de eso, también resulta útil buscar motivaciones en el bienestar físico y el entrenamiento en sí. Asimismo, muchos corredores se motivan con la idea de cumplir ciertas rutas que tienen un nivel de exigencia superior al que manejan en su comienzo. De cualquier forma, la búsqueda de motivación es un tema personal donde el entrenador puede intervenir para hacer sugerencias, pero siempre se tratará de ambiciones personales que atienden metas propias.  

Establecer horarios

Los horarios son importantes para mantener el cumplimiento de su plan de entrenamiento para trail running. Entonces, lo ideal es imponer diferentes horarios que se adapten a sus otras actividades para tener la mínima probabilidad de modificarlos ante una eventualidad. 

Ahora bien, al comienzo es útil programar alarmas para comenzar con su proceso de entrenamiento. De esta forma, tendrá recordatorios frecuentes de lo que debe hacer para cumplir con su rutina de entrenamiento en los horarios que ha estipulado. 

No solo eso, los horarios deben ser establecidos en función a sus horas productivas. Es decir, debe fijar su entrenamiento en horarios donde siga siendo productivo y mantenga una brecha de descanso con sus actividades laborales o académicas. Así, puede garantizar energías para afrontar el entrenamiento con el mejor ánimo. 

Generar una rutina

Tener una rutina alrededor de su entrenamiento es la forma más efectiva de cumplir con el plan correspondiente. Formar un hábito de entrenamiento es lo más útil, el proceso debe comenzar desde que se dispone a prepararse para el entrenamiento, no se trata solo del momento en el que se hace el primer ejercicio.

De esta forma, un hábito de entrenamiento hace que se cumpla con esto de forma rutinaria y no represente un esfuerzo extra comenzar con el proceso de entrenar. 

Dormir correctamente

Mantener un buen ciclo de sueño es esencial para el cumplimiento de su plan de entrenamiento para trail running. Por supuesto, cada sesión de ejercicios debe ir acompañada de un descanso reparador que lo ayude a potenciar el entrenamiento, entonces, mantener un buen horario de sueño lo ayuda a ver resultados más rápidos. 

No solo eso, dormir las horas que corresponde mantiene las energías al máximo para afrontar un día lleno de actividades físicas. De lo contrario, es normal sentir agotamiento y no tener ninguna disposición de cumplir con el plan de entrenamiento correspondiente. 

Asimismo, no solo dormir hace bien, descansar entre rutinas de ejercicios es conveniente para mantener las energías al día al momento de hacer cumplir con su plan de entrenamiento para trail running. 

Contar con compañeros de entrenamiento

Definir un plan de entrenamiento para trail running por propia cuenta puede ser riesgoso, lo más conveniente es contar con la asesoría de un entrenador de trail running que pueda darle todas las indicaciones correspondientes. 

Más allá de todos los beneficios a nivel físico que tiene contar con un entrenador, también es útil para cumplir con el plan de entrenamiento y generar un hábito alrededor de esto. Todo esto, gracias al compromiso que se tiene con el entrenador y el cumplimiento de la rutina correspondiente, sumado a las implicaciones económicas que tiene. 

¡AHORA PUEDES VERLO EN YOUTUBE!

Regalo de bienvenida

5 secretos clave que he utilizado con mis deportistas para alcanzar el 90% de los éxitos de cada uno de ellos en 2019 

ENTERATE DE TODO

GRUPO EXCLUSIVO DEL PODCAST

Elige lo que escuchar en cada capitulo, entérate de todo antes que nadie

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *