FACTORES DETERMINANTES en el rendimiento en Trail Running. Con Xim Escanellas

¿Qué factores son determinantes para mejorar el rendimiento en el Trail running? ¿en qué debemos enfocarnos para generar cambios importantes en nuestro desempeño?

Factores fisiológicos y metabólicos
Factores biomecánicos y nutricionales
Factores estratégicos y neuromusculares
Factores mentales

Factores fisiológicos, tenemos el VO2max y el % de VO2max es decir VAM. Es la producción de energía de nuestro motor y como se relaciona con el objetivo de nuestra competición. Es decir, si nuestra carrera es mayor a 2hras nuestro cuerpo tiene que ser efectivo en la zona aeróbica extensiva no la zona de trabajo cercano a 20s.

El VO2max es el motor de nuestro corredor que nos permite tener la capacidad de quemar más oxígeno y eso nos aporta una mayor producción de energía que sería mecánica.

Es importante diferenciar entre el VO2max absoluto y el relativo, esto se calcula en base al peso.

Imagínate que tenemos un motor de 950 caballos y un peso de 750kg que sería un fórmula 1, versus un bus de 15.000kg con el mismo motor la potencia relativa al peso sería muy diferente. En el primer caso sería 1,27CV vs 0,063CV/kg. El peso es determinante.

Es el caso de un Kilian Jornet, por ejemplo, versus un levantador de peso no tendría nada que ver, por eso el peso siempre es importante.

Luego, es importante la eficiencia mecánica es decir nosotros tenemos un buen motor pero ¿a qué velocidad aeróbica máxima lo podemos llevar? Aquí entra la VAM.

La eficiencia biomecánica es la relación entre el consumo de energía y la velocidad de desplazamiento, es decir para una velocidad de por ejemplo 4min/km, la mayor eficiencia será cuando menos consumo de energía se tenga.

Factor biomecánico. Economía de carrera es el consumo máximo de oxígeno (VO2/kg/min) que vamos a necesitar para correr a una velocidad submáxima determinada, como dice la misma la economía o energía que vamos a consumir a una velocidad.

Esta economía también tenemos que tenerla en subida, bajada y llano claramente.

Factor de Anatomía/antropometria. En trail como en asfalto, buscamos el mínimo de peso posible, con el mínimo % de grasa que no haga que disminuyamos nuestro rendimiento.
Normalmente, la característica de un trail runner es un perímetro mayor en el tren inferior ya que la especificidad del deporte lo requiere tanto en subidas como en bajadas.

Factores Neuromusculares. La fuerza, tenemos en cuenta % de fibras ST/FT, cantidad de fibras activas, stiffness, estabilidad articular, perceptivo-motrices como el equilibrio, estabilidad, coordinación, ritmo, anticipación, precisión, todo esto se relaciona con la fuerza.

Factor Estrategia de competición, debes tener en cuenta el ritmo,
¿a qué ritmo vas a salir? ¿ritmo suicida? ¿ritmo constante?, ¿ritmo de menos a más? tambien debes considerar el tema nutricional, ¿conoces los avituallamientos? ¿cuánto vas a comer? ¿donde estan tus adversarios?

En competencia, pregúntate si ¿la carrera es gran parte en subida o gran parte en bajada como la maratón de Transgrancanaria? ¿la carrera es en calor? ¿te has adaptado? ¿tienes controlado el peso de tu mochila? ¿tienes las zapatillas adecauadas para el terreno?

Factor mental. La estrategia de la cabeza, la gestión mental. Concentración, motivación intrinseca y extrinseca. ¿Cómo es nuestro caracter individual y capacidad agonística? esa que le preguntó tanto a los grandes corredores que vienen al podcast. ¿Cómo reaccionamos ante una problema/adversidad?

ENTERATE DE TODO

GRUPO EXCLUSIVO DEL PODCAST

Elige lo que escuchar en cada capitulo, entérate de todo antes que nadie

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.