Publicado el Deja un comentario

Dime que corres y sabrás que entrenar Trail Runner

Dependiendo de la duración e intensidad de la competición tendrás que enfocar tu entrenamiento de una forma u otra. Lógicamente no es lo mismo preparar una carrera de trilogía Running que sea un kilometro vertical que una competición por montaña de 100km. Cada competición deberemos de entrenarla de forma diferente, de hecho cada día hay corredores más especializados en una distancia en concreto y a medida que pasen los años se vera cada vez más.

Carreras de trail running

Entrenamiento Trail Running: Identifica tus necesidades

Identificar la carrera en uno de los primeros pasos que debes dar como trail runner y de los que doy como entrenador de Trail Running online.cuando estoy preparando alguna de las competiciones de mis deportistas Tengo que tener muy en cuenta a lo que se va a enfrentar mi deportista de la misma forma que tienes que hacerlo tu , y en base a eso darle caña en los entrenamientos específicos de montaña. Esencial para conocer las demandas fisiológicas de la competición que te enseño en la foto.

¿Cómo entrenar para correr Kilometro Vertical?

Cuando queremos entrenar para una prueba tipo kilometro vertical tienes que recordar el primer principio de todos, según tu nivel ¿cuanto tiempo te va a llevar? seguramente a partir de los 30 minutos y más tirando a una hora. Entonces tus entrenamientos tendrán que ir enfocados al rendimiento de las pruebas entorno a la Potencia Aeróbica – y la Capacidad Aeróbica. Sin olvidar la especificidad de tu prueba que seria de SUBIDA. Si quieres correr rápido en kilometro vertical tendrás que SUBIR si o SÍ. No te olvides del entrenamiento de fuerza.

¿Cómo entrenar para correr 21km de trail running?

Tenemos identificada la prueba de 21km de Trail Running, sabemos el desnivel positivo y negativo y el tiempo aproximada según anteriores competiciones que probablemente estará alrededor de los 30- 90 minutos aunque dependiendo del desnivel podría llegar hasta las 120-200 minutos. Estás pruebas normalmente se engloban en la Capacidad Aeróbica y es lo que debería empezar entrenando. Además, es una prueba donde ya tendremos que empezar a alimentarnos por que nuestros depósitos de glucógeno van a verse afectados. Entonces ya sabes por donde tendrían que ir los tiros ;).

¿Cómo entrenar para correr 42km de trail running?

La mayoría de deportistas de Trail Running suelen correr la distancia maraton 42 km que suele llegar hasta las 6h de competición aunque en algunas carreras como la Maraton de la Costa Blanca con casi 3000m+ podríamos tardar más tiempo. Para ello la «Economía aeróbica » sí que empezaría a entrar muy en juego. Lógicamente en todas las pruebas y en todos los niveles la «Economía aeróbica » es fundamental pero a medida que se alarga la competición comenzaría a aumentar su importancia.

¿Cómo entrenar para correr 70km de trail running?

Esto ya se pone peliagudo, en pruebas mayores a maraton empezamos a ver que la tolerancia a la fatiga empieza a poner su papel crucial en el ultra fondo, ser capaces de tolerar kilometros y kilometros en 1 misma jornada nos pone a los entrenadores a estrujarnos la cabeza para conseguir simular la dureza en los entrenamiento para preparar este tipo de pruebas. Para mi es clave crear y acumular fátiga con intervalos de alta intensidad y repetirlos de forma continuada. Un entrenamiento interesante seria tras correr durante 2h realizar 6 repeticiones de 30s -1 minuto de duración con 1min de recuperación.

Correr 100km = Entrenar suave

¡Ojo! Debes tener muy en cuenta que eso no significa que si por ejemplo tu carrera es principalmente de larga duración y baja intensidad, no tengas que utilizar también la velocidad como método de entrenamiento… ¡madre mía! 

CUANTAS COSAS NOS QUEDAN 🙂 y yo que pensaba que esto solo era salir a correr…

¿Dureza y Capacidad Agonistica? ¿Qué me estas contando?

El Dr. Garcia Manso al incluir esa clasificación al modelo de García Vergudose refiere a que no solo es imprensicible el entrenamiento, la tolerancia a la fátiga, consumir una buena cantidad de nutrientes durante la competición. Si no que además debemos ser fuertes mentalmente y estar preparados para sufrir, ya que en este tipo de pruebas serán duras tanto para el primero como para el último.

Bibliografia cientifica Running

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *