Publicado el Deja un comentario

¿Te cansas subiendo? Usa bastones en Trail Running

La eterna pregunta para con mis corredores de Trail Running online, ¿tengo que utilizar bastones en las carreras? ¿Me van a servir de algo? ¿ Cómo me va a afectar a la carrera?

Lo primero y más obvio que te van a decir en cualquier tertulia pre-carrera 🙂 será… depende mucho de la técnica que tengas, es algo muy personal. Dicho esto, vamos a indagar un poco más en este articulo que acaban de publicar en 2019 el equipo de Giovanelli . Recordarte que hace unas semanas compartí otro articulo del mismo autor sobre Caminar o correr en un km vertical.

Trail running y bastones en el alto rendimiento

En este artículo científico se entiende perfectamente que los trail runners que son de alto nivel por el VO2 max, 73.7 ± 8.7 , el tiempo que tardan en un kilometro vertical KV 00:39:55 ± 00:05:08min , las horas que entrenan semanalmente 08:08 ± 02:16 o el desnivel positivo que llevan semanalmente 3514 ± 296m.

Cogen a estos 14 fuera de serie y los ponen en una cinta CON y SIN bastones a 7 grados diferentes de inclinación (10.1°, 15.5°, 19.8°, 25.4°, 29.8°, 35.5° and 38.9°) y ven que la PERCEPCIÓN DEL ESFUERZO, es decir, la sensación que tiene el deportista de cansancio se ve disminuida cuando utilizan los bastones en comparación cuando no los utilizan.

Por cierto, van a la misma velocidad constantemente tanto CON bastones como SIN bastones. Concretamente al 80% de la velocidad vertical correspondiente al punto de compensación respiratoria de cada individuo determinado durante la prueba incremental.

¿Qué bastones utilizar en trail running?

Dependerá mucho del presupuesto y del tipo de carrera. Cuánto menos pesen mucho mejor pero otro dato interesante es :

Bastones fijos : perfectos para KV (kilometro vertical)

Bastones plegables: Carreras con subidas y bajadas, vamos casi todas 🙂

Bastones telescópicos no me parecen una buena opción, ya que se pierde mucho tiempo en ajustarlos (opinión personal)

Conclusiones del uso de bastones en trail running

El ahorro energético a la hora de caminar con y sin bastones con los diferentes desniveles es ínfimo, aunque hay que tenerlo en cuenta a la hora de pensar si utilizarlos o no al ver que la RPE (percepción del esfuerzo disminuye).

¿Qué puedes miga puedes sacar de este artículo?

Para las pruebas de larga distancia la percepción del esfuerzo es esencial, ya que la mentalidad es muy importante para seguir apretando cuando las fuerzas flaquean. Sí usar bastones nos hará percibir menos esfuerzo, ¿NO SERÁ UNA OPCIÓN MUY INTERESANTE?

Do poles save energy during steep uphill walking? Giovanelli et al ., 2019

Blibliografía trail running

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *