Este tema es el gran olvidado de las planificaciones por los deportistas que quieren enfrentarse a la ultra distancia sin estar preparados.
Tras la gloria de la prueba hay que seguir trabajando sí tienes futuras competiciones.
Empiezo por lo más grande. Tras completar una prueba de ultra distancia y si además eres un corredor novato tienes que descansar 1 semana por lo menos. No solo porque tu cuerpo está destrozado, aunque no lo sientas, si no porque es necesario a nivel psicológico.
Quieras o no has estado peleando contra tu cabeza durante horas y horas y horas. Esto hace mella en tu cuerpo y por lo tanto hay que tratarlo con el cariño que se merece.
A lo largo de los años he tenido varios corredores que no han querido hacer caso a esto y alguno ha tenido suerte de no lesionarse pero muchos otros se han acabado lesionando o poniendo enfermos.
Es sencillo, llevas a tu cuerpo a un estrés por encima de lo normal, tal vez durante la prueba por una situación de supervivencia en el instinto más primario pueda aguantarlo, pero una vez que te relajas eso ya se ha acabado. Entonces, poco que le hagas ya va a sufrir y por eso llegan las lesiones o enfermedades.
Si el médico nos hiciera una analitica nos ingresaría al momento. De hecho en el equipo de estrategas tenemos a Alejandro que es enfermero y un año se le ocurrió la interesante idea de hacérselo, y literal. La CK (creatina cinasa) que es la destrucción muscular la tenía por las nubes, igual que la troponina (fatiga cardiaca).
Como entrenador de estrategas de la resistencia digo de forma constante, hay que plantear un buen calendario con los objetivos principales en mente.
¿Qué vamos a hacer Post-carrera?
Comer: Ingiere por lo menos entre 3-5gr/CH por kilo de peso y 2gr/proteína por kilo de peso.
Hidratarse: Te iba a decir si has calculado la diferencia entre tu peso al iniciar y tu peso al finalizar según lo que has ingerido y lo multiplicaras por…. pero se que no lo vas a hacer, Porque ¿Qué deportista amateur se lleva una báscula? jajaja
Así que hidrátate como un descosido, las primeras horas toma bebidas isotónicas para poder acelerar la recuperación, puedes mezclarlas con proteína neutra para aumentar también esa parte.
No estirar: tienes la musculatura ultra sensible, no es el mejor momento para ponerte a estirar, y no estirar no acelera la recuperación. A los pocos días puedes ir a un masajista si quieres pero el estiramiento corriente no nos va a favorecer.
Agua fría: Tu cuerpo está inflamado, por tanto el agua fría le va a servir para reducir un poco la inflamación. También recuerda que esa inflamación es lo que produce la adaptación posterior. Lo digo para que no lo uses de forma frecuente en entrenamientos.
Camina o bici suave: Necesitamos movilizar nuestro cuerpo por el riego sanguíneo
¿Qué te sugiero?
2 días de descanso, vida normal. Descansa.
3er día caminata 30 min – 1h ó empezar con 30 min e ir aumentando de 30 – 45- 1h en sesiones alternativas.
A la 3ra semana retomamos el entrenamiento normal con mínima carga.
¡Espero hayas aprendido muchísimo en este episodio y puedas mejorar tus performance estratega!
Elige lo que escuchar en cada capitulo, entérate de todo antes que nadie