Publicado el Deja un comentario

Entrenamiento ultra trail 100 millas

Por Alejandro Carnes. Padre, deportista y enfermero.

Entrenamiento100 millas vascas

Hace tiempo me plantee si sería capaz de realizar un plan de entrenamiento para las 100 millas vascas al ser una una distancia tan larga lo que vienen a siendo 168 km no solo eso. Si no con 11000 metros de desnivel positivo, cuando se lo plantee a Xim no dudo lo ni lo más mínimo que sería capaz y nos pusimos manos a la obra, no sería una preparación fácil requeriría mucha constancia y sobre todo creer en uno mismo.

El plan era fácil trabajar y trabajar pero siempre con la premisa de disfrutar de cada kilómetro.

¿Cuánto tiempo se necesita para preparar las 100 millas?

Lo hablamos en septiembre, octubre del pasado año y nos pusimos a trabajar con rodajes , series , cambios de ritmo , cuestas, montaña , gimnasio, multisaltos… es decir todo un repertorio para hacer ameno y variado cada entrenamiento , no caer en la monotonía, no habiendo dos entrenamientos iguales.

Mediante la app que usamos Xim me manda los entrenamientos semanales para la carrera de Trail Running Ehunmilak , si hay algún problema con esta misma aplicación nos ponemos en contacto y si es necesario se hacen los cambios oportunos.

Aplicación-móvil-entrenar-online

Plan de entrenamiento Ultra Trail

En el plan de entrenamiento para Ultra Trail además de la variedad de los ejercicios es que me lo personaliza ya que mi trabajo es a turnos, lo que hace más difícil la preparación de entrenamientos para ultra Trail. Lo bueno es que no hay ningún problema para adaptarlos  a mi vida laboral y por su puesto a la familiar.

En toda esta preparación está siendo fundamental el refuerzo positivo que recibo por parte de Xim en el entrenamiento de trail running.

Él sabe que yo no voy a subir nunca a un pódium pero me siento que cada resultado que obtengo para él es tan importante como si fuera el primero en cada carrera y eso para mí es fundamental ya que mi objetivo es cruzar la meta.

Cada vez que me pongo un dorsal y mentiría si dijera que no quiero ser el primero pero cada uno debe ser consciente de su posición en carrera , por lo que cruzar la meta siempre de la mitad hacia delante es un logro.

Entrenamiento para ultra trail: objetivos

En la preparación de esta carrera nos fijamos unos objetivos principales y otros secundarios como explica en los “ 5 errores en el entrenameinto de trail running”  Los secundarios los entiendo como unas carreras que nos servirían para dar ese punto al cuerpo que solo te da la carrera pero que serían para ir mejor preparado a nuestra carrera El Ehunmilak.

Los entrenos los cumplo a rajatabla sin excusas, al final es mi objetivo mi reto y Xim es el artífice, el mago, para poder conseguirlo, por lo que si indica que hoy tocan series pues se hacen series, si tocan cuestas, se hacen cuestas, si llueve pues chubasquero y si hace frio y está nevando nos abrigamos y para delante, no hay excusas.

Entrenamiento ultra trail : Variedad

Cada semana es diferente como he comentado con anterioridad hago semanas donde puedo hacer corriendo 90 km , otras 50 km y otras donde aparte de correr hacemos bici y nos vamos a los 150km todo esto puede parecer duro pero cuando flaqueo me visualizo en Beasaín después de no sé cuántas horas con unas lágrimas como puños cruzando la línea de meta abrazando a mis hijas, a mi pareja y diciendo soy el tío más grande del mundo lo que me da fuerzas para seguir porque es mi reto y tengo que conseguirlo , sé que en cada kilómetro estará Sin a mi lado porque mi reto es su reto y esto se nota en la pasión que pone en cada semana que planifica.

“cuando las fuerzas flaquean me visualizo en Beasaín después de no sé cuántas horas con unas lágrimas como puños cruzando la línea de meta abrazando a mis hijas, a mi pareja y diciendo soy el tío más grande del mundo”

Ultra trail se prepara con tiempo

A fecha de hoy aun nos quedan casi dos meses de preparación, la cual estoy seguro no será fácil haremos muchos kilómetros pero siempre con cabeza, disfrutando y guardando fuerzas para el entreno siguiente, disfrutando de cada zancada, sintiendo cada latido cada respiración, dejando la mente en blanco, pensando en todo, así día tras día hasta que llegue el gran día y veamos plasmado tantos meses de trabajo, con un único objetivo DISFRUTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *