La llegada del verano es un momento idóneo para dejar de entrenar. Como podéis imaginar, esto es un gran ERROR y te vamos a contar por qué un descanso excesivo de varias semanas puede tirar por la borda todo el entrenamiento que ya asimilaste.
Uno de los problemas que tienen muchos de mis deportistas, y tal vez tú también, es asumir que el calor es un gran impedimento para seguir entrenando en verano. Es verdad que en estos meses de vacaciones todos tomamos una actitud más relajada sobre todo frente al ejercicio físico. Eso, unido a los cambios de rutina que acompañan estos meses, hacen que sea fácil dejarse llevar por la tentación y descansar más de lo debido.
Dejar de practicar ejercicio durante 1-2 meses nos genera pérdida de adaptación en nuestro cuerpo y cuánto mayor es nuestro rendimiento mayor será la pérdida. En deportistas altamente entrenados, el VO2Max disminuye entre un 4-14% en tan solo 4 semanas. En los de menor nivel se ve una pérdida del 3,6-6% (Mujica et al., 2000).
Por otro lado, un descanso breve de 1-2 semanas y por supuesto practicando otro tipo de ejercicio como ciclismo, natación, etc., puede resultar incluso beneficioso.
Si estás leyendo este articulo demasiado tarde y ya has dejado de entrenar, para empezar, lo primero sería realizar ejercicios de fuerza, ya que es la base de todos los deportes.
Elige lo que escuchar en cada capitulo, entérate de todo antes que nadie