Publicado el Deja un comentario

3 Ejemplos de modelos de entrenamiento en Trail Running

No cometas el mismo error que la pasada temporada a la hora de plantear tus entrenamiento sin ningún sentido. La clave como todo en la vida es saber lo que estas haciendo para llegar a un lugar en concreto. Por cierto, antes de empezar te cuento los 5 errores más importantes en Trail Running que estoy seguro que te va a ayudar.

Distribución del volumen de entrenamiento en Trail running

Cuando preparamos carreras de trail running o carreras tenemos que saber perfectamente el modelo de entrenamiento que vamos a utilizar dependiendo del momento de la temporada en el que nos encontremos, ya que no «entrenar por entrenar» es demasiado fácil y no obtendremos los resultados deseados.

ZONAS DE ENTRENAMIENTO EN TRAIL RUNNING

La distribución del entrenamiento según la frecuencia cardiaca y/ o ritmo de carrera se ha dividido en 3 según los umbrales ventilatorios:

  • Zona 1: Antes del primer umbral aerobico (< 2 mMol/L de lactato )
  • Zona 2: Entre Umbrales ( 2 a 4 mMol/L de lactacto)
  • Zona 3: Por encima del umbral «anaerobio» ( > 4 mMol /L de lactato)
 
Según la distribución de Kenneally, Casado & Santos- Concejero( 2017) The Effect of Periodisation and training intensity distribution on middle and long distance running performance: a systematic Review

Modelo tradicional de entrenamiento Trail Running: Piramidal

El modelo tradicional de entrenamiento en trail running es que la mayor parte del entrenamiento se pasa a baja intersidad, entre un 10-15% a media intensidad( Zona 2) y un 5-10% a alta intensidad. La mayoría de los estudios científicos y deportistas realizan este tipo modelo de entrenamiento.

Modelo Entre Umbrales de entrenamiento Trail Running

 

Cuando hablamos del entrenamiento entre umbrales los trailrunners lo realizan entre las intensidades de VT1 y VT2. Existen algunos estudios que asocias una mejora en este tipo de entrenamiento a deportistas desentrenados.

¿Quieres un PLAN de ENTRENO exclusivo?

Te ayudo a saca el máximo partido a tus horas de entrenamiento para conseguir rendir al máximo en cada competición.

Modelo Polarizado de entrenamiento Trail Running

El modelo de entrenamiento polarizado es el que la mayor parte del entrenamiento o de las sesiones de entrenamiento de montaña se realiza a baja intensidad y otra parte de la sesión o sesiones se realiza a alta intensidad, es decir por encima del segundo umbral ( aproximadamente entre el 15-20% del tiempo.

Este modelo de entrenamiento suele recurrir a ello los trailrunner muy experimentados y no es fácil de conseguir mantenerse mucho tiempo en entrenamiento por encima del umbral VT2.

El modelo Polarizado he hablado anteriormente, no de su distribución si no de unos ejemplos de entrenamiento de la metodología de alta intensidad en Trail Running SIT.

¿Qué modelo de entrenamiento tienes que utilizar en Trail Running?

Dependerá de tú nivel, tiempo que dispongas para entrenar, y sobre todo el factor psicológico, por ejemplo el entrenamiento polarizado es muy interesante pero difícil de llevar para deportistas amateurs ya que las intensidades son demasiado altas. 

 

Si lo que quieres es no preocuparte de todas las variables del entrenamiento puedes contactar conmigo para alcanzar tu máximo rendimiento

¿Quieres un PLAN de ENTRENO exclusivo?

Te ayudo a saca el máximo partido a tus horas de entrenamiento para conseguir rendir al máximo en cada competición.

ABC del entrenamiento empieza por "C": Cuantificación

Saber en que momento añadir cada píldora de ejercicio es mi trabajo

¿Quieres que te cree un PLAN de ENTRENO?

Te ayudo a saca el máximo partido a tus horas de entrenamiento para conseguir rendir al máximo en cada competición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *