Publicado el 2 comentarios

Entrenamiento para Zegama – Aizkorri 🔥

  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos

¿Qué es la maraton Zegama - Aizkorri?

El entrenamiento para la Maraton de Zegama – Aizkorri es muy bonito ya que es una de las pruebas reina que nos podemos encontrar en el territorio español e internacional. Es una de las pruebas reina ya que la mayoría de grandes trail runners del mundo han ido a competir y el ambiente de la prueba ofrecido por los lugareños ¡es de locos! según dicen todos los que han competido. Te sientes arropado en la mayoría de la prueba ya sea con sol o con lluvia y eso hace que un corredor tenga muchísimas ganas de acudir a este tipo de competiciones. 

  • Distancia: 42 km

  • Desnivel : 5472m +-

  • Avituallamientos: 13

  • Altura máxima: 1551msnm

¿Cómo entrenar para la Zegama - Aizkorri?

Se trata de una distancia maraton en Trail Running con un buen desnivel y con terrenos técnicos, dependiendo del día clima que tengas y de tu posición en la carrera te enfrentaras a un terreno muy embarrado o horrible, pero eso si… tienes un buen desnivel y es técnica donde en algunos tramos incluso tendrás que poner las manos. Lo bueno es que tendrás el apoyo de la gente.

Ejemplo de entrenamiento para Zegama - Aizkorri

Si acabas de conseguir la plaza del sorteo para la maraton no te emociones al momento y no pases a triplicar tus horas de entrenamiento de un día para otro. Mucho cuidado con eso ya que es un error muy frecuente y totalmente normal producido por la emoción que supone estar entre los elegidos. Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad dirían en algunas películas, por tanto hay que ser un buen estratega y entrenar con cabeza para llegar al día «D» con las mejores sensaciones.

 

  • No te emociones a sumar kilometros justo cuando que conseguiste plaza
  • Corre mínimo 3-4 días semana
  • Suma al menos 3g de entrenamiento continuo Correr-caminar
  • ¡ojo! Con ascensiones verticales¿Bastones?
  • Añade ejercicios excéntricos
  • Entrena en días lluviosos

Ejemplo de entrenamiento real para la Maraton

Soy muy fan del entrenamiento cruzado y a Tiago le gustaba también este tipo de entrenamiento así que añadimos ciclismo  donde hicimos casi 200km y sumamos 10h 30 minutos donde la mayor parte del entrenamiento lo hicimos a baja intensidad.

El entrenamiento de fuerza en 3 meses casi 14h horas donde incluimos todo tipo de ejercicios para que pudiera mejorar desde el acondicionamiento físico general al más especifico de la competición.

Por último y lógicamente mas importante y donde invertimos el máximo tiempo posible la carrera a pie ya sea en montaña o en asfalto 674km con 72h 30 minutos de entrenamiento, muchas de sus sesiones fueron en asfalto pero además añadimos competiciones para que pudiera saber a lo que se iba a enfrentar, decir también que Tiago no empezaba de 0 y eso es muy importante en una preparación ya que no tendrá nada que ver.

Cuando estes lejos de la prueba lo recomendable en muchas ocasiones es que utilices entrenamientos más cortos( 30s-1 minuto) y de mayor intensidad que sean menos específicos de la prueba y a medida que te vayas acercando a la competición entrenamientos donde las intensidad sean similares.

Test Previo para Zegama

No te la juegues a llegar justa a esta prueba emblemática, en esta prueba intenta ir a disfrutar al máximo y para ello necesitas ir un poco sobrado. Si llegas justo se te hará larga así que te recomiendo de la misma forma que hicimos Tiago y yo en su preparación que hagas una Maraton de trail anteriormente si tu nivel te lo permite para que puedas conocer las sensaciones que vas a tener durante la prueba y todas las dificultades que te puedes encontrar. 

Como ves en la imagen las sensaciones de Tiago tras 2 meses de entrenamiento especifico para está prueba fuerzon muy buenas.

 

Mi primer maratón no podría dejar de ser de trail y con unos kilometros extra... Ha sido toda una gran experiencia... muchas sensaciones juntas y últimos 8km sufridos!! Queda claro que es un juego psicológico duro y divertido para conseguir llegar. Mil gracias por tu trabajo hasta aquí Xim, se ven clarísimos resultados en dos meses entrenando juntos. Lo pegaremos en Zegama!!

¿Te gustaría preparar la Maraton de Zegama con un entrenamiento específico para ti y esta prueba?

2 comentarios en “Entrenamiento para Zegama – Aizkorri 🔥

  1. Hola Xim!

    Muy buen plan de entrenamiento y muy completo, ya que la gran mayoría somos muy dados a descuidar entrenamientos cruzados o de fuerza.

    Un artículo muy útil para preparar una maratón de trail.

    Saludos!!

    1. Me alegro e que te haya servido de ayuda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *